-
Arquitectos: República Portatil
- Área: 102 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Dès vu, Federico Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se realizó junto a ISAD, el Instituto de Arquitectura y Diseño de Chihuahua. Desde el año 2015 imparte una vez al año el “Taller del Desierto”, materializando en el final del curso una intervención en la ciudad. La invitación realizada a República Portátil en la última versión (2019), la intervención se realizó en la Plaza Merino, un espacio urbano de alto roce y puerta de entrada al mercado popular del centro de Chihuahua.
El presente año 2020, el proyecto Foro Ciudadano Antelia obtuvo el tercer lugar en el premio “Firenze Entremuros” de México, compartiendo los tres primeros lugares junto a los arquitectos Go Hasegawa y Broussin Architect. Plaza Merino. La plaza Merino es una de las primeras plazas del centro de Chihuahua, fundada en el año 1709 con el nombre de Plaza de la Horca. Durante todo el siglo XVIII fue el mercado de la ciudad y hoy en día es una importante plaza ubicada a la entrada del “Mercado Popular”.
Debido a las temperaturas extremas del lugar que en verano superan los cuarenta grados, el espacio del interior de la plaza se encuentra desocupado, acudiendo durante las horas de sol a los bordes y marquesinas en busca de sombra. Allí el visitante más común de este lugar es el tradicional ranchero, que durante en las horas del día conversa con sus amigos y se atiende en alguno de los doce puestos de lustrabotas o “boleros” como le llaman en Chihuahua. Al interior de la plaza se encuentra un singular mobiliario urbano con forma circular, una vez en el centro, este genera un efecto de sonido y reverberación que los lugareños suelen atribuir explicaciones mágicas del eco.
Es en ese lugar donde el proyecto Antelia se emplaza, reconociendo su potencial simbólico y re-articulando el espacio de encuentro alrededor de la música. El Foro ciudadano. El proyecto recibe el nombre de Antelia por los estudiantes, aludiendo a dos características de la plaza, el sol abrasador del verano y el espacio circular donde el sonido se refleja. Si bien este espacio es el lugar más atractivo de la plaza, no es posible estar en él a las horas de sol. Las condiciones de asoleamiento y adaptación en el tiempo describen los parámetros a considerar de la arquitectura tradicional de Chihuahua. Los patios interiores, zaguanes, sombras de borde y grandes toldos que cubren las vitrinas comerciales, se hacen presentes en el modo de vivir el espacio exterior del desierto.
El foro ciudadano Antelia, no busca cubrir sino más bien sombrear el espacio circular de la plaza mediante una instalación temporal con mucha presencia. La estructura de módulos grandes y esbeltos, dieron una imagen aireada al cilindro que emerge desde el espacio con mobiliario circular. Un revestimiento en base a telas, exhibe el esqueleto del edificio, cierra el interior con un trazado modular que pende desde el borde más alto de la estructura. La idea de una tela liviana, le dio al volumen una presencia más allá del espacio inmediato.
Entre la tela interior y el borde exterior de la estructura se encuentra una galería circular iluminada, que recorre toda la obra y solo es interrumpida en sus accesos. El pavimento de la galería se compone de módulos en base a placas de contrachapado, a una altura de 17 cm del nivel del suelo. El pavimento de este espacio posee un diseño de geometrías y colores realizado en serie y conforma la antesala o espacio de preparación para los eventos y situaciones que se producen en su interior.